El 11 de octubre se celebra el día mundial del huevo. ¿Por qué se venden por docenas? Dada su fragilidad se consideró más conveniente la venta por unidades que al peso. La agrupación en docenas (una unidad antigua utilizada en el sistema tradicional que permite la división por dos, por tres, por cuatro y por seis) se reveló más útil que la base decimal, que sólo permite dividir por dos. Un huevo de avestruz pesa alrededor de un kilo o un kilo y medio. Por término medio cada gallina pone unos 250 huevos al año.
El récord del mundo de yemas en un solo huevo lo consiguió un granjero americano en 1971. Una de sus gallinas puso un huevo que tenía nada menos que nueve yemas. El huevo de un colibrí mide entre ocho y 10 milímetros. La clara está formada, principalmente, por agua y proteínas; aporta 17 calorías. La yema está formada por lípidos y proteínas; aporta unas 59 calorías. Los huevos frescos se hunden en un vaso de agua salada. A medida que pasan los días, se va evaporando, por los poros de su cáscara, parte del agua que contienen. Esto hace que aumente la cámara de aire que hay en el interior y floten más. ¿Es mejor el huevo blanco que el moreno? No hay diferencias nutricionales entre unos y otros. El color del huevo viene determinado por la raza de la gallina que lo ha puesto y no tiene nada que ver con su calidad, valor nutritivo o sabor. Un niño, una persona de tamaño pequeño o mediano, o inactiva, puede consumir entre tres y cuatro huevos a la semana; una persona corpulenta o físicamente activa, podría consumir hasta siete en el mismo periodo de tiempo.
En España se consume una media de 212 unidades por persona y año. La producción mundial de huevos de consumo sobrepasa los 53 millones de toneladas anuales, producidas por 204 países. El 48,7% de los huevos procede de China y Estados Unidos. España es uno de los mayores productores comunitarios de huevos, con aproximadamente el 14% de la producción de la Unión Europea, por detrás de Francia, Alemania e Italia. Se producen en nuestro país unos 12.000 millones de huevos al año, con unos 40 millones de gallinas ponedoras. La mayor parte de la producción española se destina al consumo de huevo fresco (85%), de los cuales el 75% es en hogares y el 25% en restauración e instituciones; el resto de la producción va destinada a la industria. Antiguamente estaban tan baratos que lo que era muy costoso se compraba a precio de oro y lo que a penas valía nada se decía que estaba “a huevo”.
Asi que a celebrar el dia del huevo
No hay comentarios:
Publicar un comentario